Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Nacionales

Gobernación y PNC anuncia fortalecimiento del Sistema Penitenciario para combatir el delito de extorsión

Publicado

el

Las nuevas autoridades del Ministerio de Gobernación y de la Policía Nacional Civil (PNC) informaron que enfocarán sus esfuerzos en la mejora y fortalecimiento del Sistema Penitenciario para combatir de esta forma las extorsiones desde el interior de los centros carcelarios.

La Coalición por la Seguridad Ciudadana, integrada por Fundesa y el Centro de Investigaciones Económicas y Nacionales (Cien), reveló que en 2023, se recibieron en las instancias de seguridad  más de 18 mil denuncias relacionadas a cobro de extorsiones, siendo los departamentos de Guatemala, Escuintla y Sacatepéquez los más afectados con un total de 11 mil 711 denuncias.

«Cifras del año pasado se registraron 18 mil 100 denuncias por extorsiones, eso significa un promedio de 50 denuncias diarias (…) dos de cada tres extorciones se concentran en esos tres departamentos en el caso de las extorciones son 10 municipios prácticamente es el departamento de Guatemala» , expresó Walter Menchú, analista del Cien.

En ese sentido, el portavoz del Ministerio de Gobernación, Jorge Aguilar confirmó que se han girado instrucciones por el titular de la cartera del Interior para el ataque frontal al tema de las extorciones y a la recuperación del sistema Carcelario del país, ya que han reconocido recientemente que muchos de los problemas de inseguridad provienen de órdenes que salen de las prisiones. 

«Por tal motivo de un compromiso total de focalizar esfuerzos tanto por parte de la elección general del sistema penitenciario y de la dirección General de la policía por medio de las unidades de atención a estos temas relacionados con la extorsión, el trabajo va encaminado al resguardo de la ciudadanía de la tensión de la denuncia a través del número de teléfono 1574», indicó.

Según la información de la Coalición por la Seguridad Ciudadana, de 2012 a 2023, el delito de las extorsión ha tenido un crecimiento en relación a denuncias de 12 mil 880 casos.

Con información de Juan Pablo Garrido para Fuerza Informativa Azteca.

No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: www.play.tvaztecaguate.com

HECHOS AM – EN VIVO 5:45 AM / HECHOS MERIDIANO – EN VIVO 1:00 PM / HECHOS AL ATARDECER – EN VIVO 6:00 PM / HECHOS GUATEMALA – EN VIVO 8:00 PM – HECHOS FIN DE SEMANA – EN VIVO 6:00 PM

Anaité Álvarez

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM