Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Nacionales

Más de 100 presuntos extorsionistas son capturados en las primeras del 2024

Publicado

el

Extorsión

Durante los primeros días del año, las autoridades registran poco más de 100 capturas por casos relacionados a la extorsión, cifras que irán en aumento debido a que mantienen constantes operativos por este flagelo.

Los registros de la Policía Nacional Civil (PNC) de este año suman 109 detenciones de supuestos extorsionistas, 39 con orden de captura y 70 en flagrancia.

De acuerdo con las autoridades, en los departamentos que más ocurre este flagelo son: Guatemala, Escuintla e Izabal.

“El año pasado tuvimos un total de 2882 personas vinculadas a extorsiones y que fueron capturados y puestos a disposición del juzgado correspondiente al nivel nacional sólo lo que va a este mes llevamos 109 capturas hecho estamos en coordinación con L.M.P. desarrollando investigaciones para seguir impactando estas estructuras de extorsionistas que operan en el territorio nacional”, expresó el Director Adjunto de la PNC, Heber Beltetón.

En ese sentido, Beltetón indicó que para disminuir la cifras de casos de extorsión realizarán requisas, ya que tienen el conocimiento que el 90 por ciento proviene de las cárceles.

También tienen identificadas a tres organizaciones que operan a nivel nacional por este delito. Se trata de  la mara 18, la  mara salvatrucha y los famosos imitadores.

“En el caso de la mar a salva trucha y el barrio 18 tienen patrones o móviles similares es decir que cuando genera una instrucción muchas veces lo primero es llevar un teléfono a sus víctimas para que puedan iniciar una negociación y otra vez de esa comunicación amenaza como dispararle a la persona o a la víctima”, mencionó Edis Fabián, Subdirector de Investigación Criminal.

En el caso de los imitadores, el delito generalmente se da a través de una llamada que recibe la víctima y  ahí empieza el clima verlo con información que pudiesen tenido a través de redes sociales.

Otro punto para diferenciar a las estructuras es que los pandilleros realizan el cobro mano a mano, mientras que los imitadores buscan la vía de los depósitos, por ello recomendaron a los guatemaltecos a no prestar sus cuentas bancarias.

Si usted es víctima de extorsión o conoce a alguien que atraviesa por este flagelo, pueden presentar su denuncia las 24 horas del día a los números 110, 1561 y 1574.

Con información de Marlon Hidalgo para Fuerza Informativa Azteca.

No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: www.play.tvaztecaguate.com

HECHOS AM – EN VIVO 5:45 AM / HECHOS MERIDIANO – EN VIVO 1:00 PM / HECHOS AL ATARDECER – EN VIVO 6:00 PM / HECHOS GUATEMALA – EN VIVO 8:00 PM – HECHOS FIN DE SEMANA – EN VIVO 6:00 PM

Anaité Álvarez

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM