Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Nacionales

CC otorga amparo y prohibe presidencias de comisiones a diputados de Semilla

Publicado

el

Movimiento Semilla

La Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó un amparo provisional a los diputados del bloque Vamos, por ello, los congresistas independientes del partido Movimiento Semilla no podrán optar a puestos de Junta Directiva, Comisiones de Trabajo o instancia de Jefes de Bloque.

Publicidad

Con dicha resolución, el pleno del Congreso deberá abstenerse de aprobar y emitir un Acuerdo Legislativo para constituir como bloque legislativo a los diputados electos para el periodo 2024-2028 que se encuentres como independientes.

Asimismo, deberá abstenerse de emitir Acuerdos para distribuir las comisiones de trabajo y la designación de diputados independientes como presidentes de las mismas.

El pasado 25 de enero, los legisladores Allan Rodríguez Reyes, Greicy Domenica De León De León, Héctor Adolfo Aldana Reyes y Víctor Alfredo Valenzuela Argueta interpusieron una acción constitucional de amparo por «la amenaza cierta e inminente de la aprobación y emisión de un Acuerdo Legislativo que pretende restablecer como bloque legislativo del Congreso a los diputados que fueron electos por el partido Movimiento Semilla».

Además, señala que la aprobación de los acuerdos legislativos mediante los cuales se realice la distribución de las comisiones de trabajo y la designación de diputados independientes como presidentes de dichas comisiones de trabajo es una «clara contravención a principios y derechos constitucionales, convencionales y régimen interno».

No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: www.play.tvaztecaguate.com

HECHOS AM – EN VIVO 5:45 AM / HECHOS MERIDIANO – EN VIVO 1:00 PM / HECHOS AL ATARDECER – EN VIVO 6:00 PM / HECHOS GUATEMALA – EN VIVO 8:00 PM – HECHOS FIN DE SEMANA – EN VIVO 6:00 PM

Anaité Álvarez

No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM