Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Nacionales

Diputados presentan iniciativa que permitiría destituir a Fiscal General del MP

Publicado

el

Durante la sesión ordinaria en el Congreso de la República, la Junta Directiva le dio lectura a la iniciativa 6300, la cual busca reformar la Ley Orgánica del Ministerio Público (MP) para que el presidente de la República con causa justificada pueda remover a la Fiscal General de la referida institución.

La iniciativa fue trasladada a la Comision de Asuntos de Seguridad Nacional. Cabe mencionar que fue presentada por los diputados Adán Pérez y Pérez, Osmundo Ponce Serrano, Walter Félix, Pedro Saloj y Sonia Gutiérrez.

La propuesta de modificación de indica que en el artículo 1 reforma el articulo 14 del decreto 40-94, la cual quedaría así:

Artículo 14 establece que «el presidente de la República podrá remover al Fiscal General de la República por la comisión de un delito doloso durante el ejercicio de su función y cuando en ejercicio de su cargo o través de sus instancias, atente contra el orden constitucional, cause ingobernabilidad atente al sistema político y económico nacional, al Estado de derecho, la independencia de poderes y rechazo social».

El artículo 14 bis señala que las personas en goce de sus derechos políticos podrán mediante petición escrita con cinco mil firmas solicitar por causa justificada la remoción del Fiscal General de la República al Presidente de la República.

Por lo que el presidente deberá enviar inmediatamente la solicitud a la Corte de Constitucionalidad para que verifique las posibles violaciones a la Constitución y ordenará la suspensión provisional de sus funciones del Fiscal General y certiticará lo conducente al Ministerio Público para al recibir la notificación de la CC se designe a un Fiscal Especial para que realice la investigación.

«El Fiscal General podrá ser restituido inmediatamente en sus funciones cuando la investigación no refleje la posible comisión de delitos o violaciones a la Constitución Política de la República de Guatemala», menciona la iniciativa.

No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: www.play.tvaztecaguate.com

HECHOS AM – EN VIVO 5:45 AM / HECHOS MERIDIANO – EN VIVO 1:00 PM / HECHOS AL ATARDECER – EN VIVO 6:00 PM / HECHOS GUATEMALA – EN VIVO 8:00 PM – HECHOS FIN DE SEMANA – EN VIVO 6:00 PM

Anaité Álvarez

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM