Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Faltan
Días
Horas
Min.
Seg.

Nacionales

Salud en alerta epidemiológica por aumento de casos de enfermedad Neurológica Aguda

Publicado

el

En respuesta al creciente número de casos de una enfermedad neurológica aguda en Guatemala, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) ha emitido una Alerta Epidemiológica, señalando la posibilidad de un brote de Síndrome de Guillain-Barré.

Según la información proporcionada por el MSPAS, se ha observado un aumento inusual en los casos de Enfermedad Neurológica Aguda, caracterizada por síntomas sospechosos de Síndrome de Guillain-Barré.

En un esfuerzo por abordar esta situación, se ha designado un equipo multidisciplinario para llevar a cabo acciones de vigilancia e investigación en el departamento de Suchitepéquez.

El síndrome se manifiesta con debilidad muscular en piernas y/o brazos, posiblemente acompañada de la disminución de reflejos osteotendinosos. Importante destacar que, según la información actualizada, el síndrome no se transmite de persona a persona.

El Ministerio de Salud hace un llamado a la población guatemalteca para mantener la calma, asegurando que se han dado las instrucciones necesarias a los servicios de salud, hospitales y Direcciones Departamentales de Redes Integradas de Servicios de Salud.

Como medida preventiva, se insta a la población a seguir practicando rigurosamente la higiene de manos, con énfasis en el lavado frecuente.

Además, se recomienda el distanciamiento social, el uso de protección respiratoria y la adecuada preparación y consumo de alimentos.

Los médicos del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y los servicios médicos privados han sido instruidos a notificar al hospital más cercano los casos que puedan identificar con la sintomatología mencionada.

El MSPAS también destaca la importancia de realizar una investigación epidemiológica para identificar exposiciones o infecciones previas que puedan estar vinculadas al cuadro neurológico.

No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: www.play.tvaztecaguate.com

HECHOS AM – EN VIVO 5:45 AM / HECHOS MERIDIANO – EN VIVO 1:00 PM / HECHOS AL ATARDECER – EN VIVO 6:00 PM / HECHOS GUATEMALA – EN VIVO 8:00 PM – HECHOS FIN DE SEMANA – EN VIVO 6:00 PM

Alejandro Díaz

No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM