Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Nacionales

Unión Europea congela activos y sanciona a Consuelo Porras fiscal general del MP

Publicado

el

La Unión Europea (UE) anunció el viernes 2 de febrero la imposición de sanciones contra la fiscal general de Guatemala, María Consuelo Porras Argueta, así como otras cuatro figuras destacadas del sistema judicial y fiscal del país centroamericano. Estas medidas se toman en respuesta a los presuntos intentos de la fiscal general por obstaculizar la toma de posesión del presidente Bernardo Arévalo de León, quien asumió su cargo el pasado 14 de enero, así como por su supuesto papel en socavar la democracia.

<--! https://tvaztecaguate.com/wp-content/uploads/2024/03/Banner-300x300-px-Guardadito-Marzo-2024.gif-->
Publicidad

Además de Porras Argueta, las sanciones afectan a José Rafael Curruchiche Cacul, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci); Leonor Eugenia Morales Lazo, fiscal de Feci; Ángel Arnoldo Pineda Ávila, secretario general del Ministerio Público; y Fredy Raúl Orellana, un destacado juez. La Unión Europea ha optado por medidas restrictivas que incluyen la limitación de viajes y la congelación de activos de estas personas en el territorio de la UE.

Según el comunicado de la UE, el Consejo de la Unión Europea justifica estas sanciones al afirmar que estas cinco figuras han contribuido de manera significativa a socavar la democracia, el Estado de derecho y la transferencia pacífica del poder en Guatemala. Las medidas adoptadas reflejan la preocupación de la UE por posibles violaciones a los principios democráticos y el respeto a las instituciones en el país centroamericano.

La imposición de sanciones por parte de la UE destaca la importancia que la comunidad internacional otorga a la preservación de la democracia y el Estado de derecho en los países miembros y refuerza el compromiso de la UE con la promoción de estos valores a nivel global.

No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: www.play.tvaztecaguate.com

HECHOS AM – EN VIVO 5:45 AM / HECHOS MERIDIANO – EN VIVO 1:00 PM / HECHOS AL ATARDECER – EN VIVO 6:00 PM / HECHOS GUATEMALA – EN VIVO 8:00 PM – HECHOS FIN DE SEMANA – EN VIVO 6:00 PM

Alejandro Díaz

No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM