Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Nacionales

Confirman primer caso de enfermedad neurológica en el departamento de Guatemala

Publicado

el

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) de Guatemala informó este lunes 5 de febrero sobre la situación actual de la enfermedad neurológica aguda con sospecha de Guillain Barré en el país.

El reporte indica que se ha registrado el primer caso en el departamento de Guatemala.

En el informe, se contabilizaban 51 casos en varios departamentos del país, con la siguiente distribución: 40 casos en Suchitepéquez, 6 en Retalhuleu, 2 en Huehuetenango, 2 en Quetzaltenango y 1 en Guatemala.

En cuanto a la evolución de la enfermedad, las autoridades sanitarias indicaron que 39 pacientes están en proceso de recuperación, 9 permanecen hospitalizados y lamentablemente, 3 fallecieron.

El MSPAS proporcionó detalles sobre los síntomas de la enfermedad neurológica aguda, que incluyen diarrea, fiebre, problemas respiratorios y disminución de los reflejos de estiramiento. Se destacó que aproximadamente dos semanas después de la aparición de estos síntomas, se inicia la debilidad muscular, que comienza en las piernas y se extiende al resto del cuerpo.

Los síntomas mencionados son similares a los del Síndrome de Guillain Barré, una afección rara en la que el sistema inmune del paciente ataca los nervios periféricos. La OPS/OMS señala que esta enfermedad es una causa frecuente de parálisis flácida aguda no traumática y puede afectar a personas de todas las edades, aunque es más común en adultos y hombres.

Ante esta situación, el MSPAS y las autoridades de salud están tomando medidas para abordar y controlar la propagación de la enfermedad, y se ha lanzado una campaña en Suchitepéquez para concientizar a la población sobre esta enfermedad neurológica.

Es crucial que la población esté alerta a los síntomas y busque atención médica si experimenta alguno de ellos, ya que un diagnóstico temprano y un tratamiento adecuado pueden marcar la diferencia en la recuperación de los pacientes afectados.

No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: www.play.tvaztecaguate.com

HECHOS AM – EN VIVO 5:45 AM / HECHOS MERIDIANO – EN VIVO 1:00 PM / HECHOS AL ATARDECER – EN VIVO 6:00 PM / HECHOS GUATEMALA – EN VIVO 8:00 PM – HECHOS FIN DE SEMANA – EN VIVO 6:00 PM

Alejandro Díaz

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM