Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Nacionales

Magistrados del TSE se ponen a disposición para solventar su situación legal

Publicado

el

magistrados de TSE

Cuatro magistrados titulares del Tribunal Supremo Electoral (TSE) enviaron un oficio al juzgado 12mo de Torre de Tribunales en el que indican que se ponen a disposición de las autoridades para dilucidar su situación legal.

Cabe mencionar que el Ministerio Público recusó a la Juez Wendy Coloma, quién es la encargada del caso en contra de los magistrados, ya que el ente investigador duda de su imparcialidad, por lo que se ha atrasado el proceso legal.

En ese sentido, la presidenta del TSE, Blanca Alfaro confirmó que sus compañeros magistrados se han puesto a disposición cuando el juzgador decida citarlos a audiencia.

«Mis compañeros desde que se enteraron que se había emitido ordenes de captura, ellos se pusieron a disposición de la señora Jueza correspondiente (…) desde siempre han sido responsables con el tema de querer arreglar estos inconvenientes como todo ciudadano», expresó Alfaro.

Magistrados del TSE fuera del país

Desde el 1 de diciembre del 2023, luego que el Congreso diera con lugar retirarle la inmunidad a cuatro magistrados del TSE, el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) confirmó que los magistrados titulares Irma Palencia, Ranulfo Rafael Rojas, Gabriel Aguilera y Mynor Franco, salieron del país.

El MP señaló a los magistrados de abuso de autoridad, incumplimiento de deberes y fraude por la adquisición del programa de sistema informático de la TREP con la entidad Datasys Guatemala, S. A.

El pasado 11 de enero, el MP confirmó que un juez a solicitud de la Fiscalía de Delitos Administrativos ordenó la captura en contra de los cuatro magistrados.

Con información de Marcos Cahuex para Fuerza Informativa Azteca.

No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: www.play.tvaztecaguate.com

HECHOS AM – EN VIVO 5:45 AM / HECHOS MERIDIANO – EN VIVO 1:00 PM / HECHOS AL ATARDECER – EN VIVO 6:00 PM / HECHOS GUATEMALA – EN VIVO 8:00 PM – HECHOS FIN DE SEMANA – EN VIVO 6:00 PM

Anaité Álvarez

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM