Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Nacionales

Minex reafirma relaciones político-diplomáticas con China-Taiwán

Publicado

el

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) reafirmó las relaciones político-diplomáticas con la República de China- Taiwán.

Por medio de un comunicado, indicó que en una entrevista el Canciller, Carlos Ramiro Martínez ratificó al Embajador de la República de China (Taiwán) en Guatemala, Miguel Li-Jey Tsao, el reconocimiento a ese país, como una nación independiente con la cual se comparten valores democráticos y de respeto mutuo.

«Guatemala reafirma las excelentes relaciones político-diplomáticas y una sólida amistad con la República de China (Taiwán), país con quien el cual se han compartido lazos históricos y de hermandad a lo largo de 89 años», afirmó.

Además, aseguró que el Gobierno de Guatemala refrenda su compromiso de continuar fortaleciendo los vínculos diplomáticos, de cooperación y de amistad, con la República de Taiwán.

Sobre la entrevista

El pasado 5 de febrero, el Canciller indicó que Guatemala está considerando desarrollar lazos comerciales formales con China aunque planea mantener sus actuales relaciones con Taiwán.

«Vamos a seguir trabajando con Taiwán en los niveles en los que ya lo veníamos haciendo», dijo el ministro Carlos Ramiro Martínez. «Pero al mismo tiempo el presidente (Bernardo) Arévalo ha señalado que no podemos ignorar el peso y la potencia que representa China», añadió en una entrevista para Reuters.

«Tendríamos el interés de acercarnos a ellos y de tratar de desarrollar algún vínculo alrededor del tema comercio», dijo Martínez, añadiendo que eso podría materializarse como «una oficina de intereses comerciales» que ayudaría a encontrar un mercado chino para los productos guatemaltecos.

No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: www.play.tvaztecaguate.com

HECHOS AM – EN VIVO 5:45 AM / HECHOS MERIDIANO – EN VIVO 1:00 PM / HECHOS AL ATARDECER – EN VIVO 6:00 PM / HECHOS GUATEMALA – EN VIVO 8:00 PM – HECHOS FIN DE SEMANA – EN VIVO 6:00 PM

Anaité Álvarez

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM