Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Nacionales

VIDEO: Diputada Sandra Jovel critíca iniciativa de ley de protección al consumidor

Publicado

el

Con 122 votos los diputados del Congreso aprobaron el tercer debate de la iniciativa 5082 que dispone aprobar la «Ley Marco para la Defensa y Protección al Consumidor». Según detalla la propuesta de ley, busca normar las relaciones entre proveedores y consumidores así como con usuarios como consecuencia de actos jurídicos que lleven a cabo entre sí.

<--! https://tvaztecaguate.com/wp-content/uploads/2024/03/Banner-300x300-px-Guardadito-Marzo-2024.gif-->
Publicidad

Por ello, la diputada Sandra Jovel, señaló que dicha iniciativa golpeará al sector de la pequeña y mediana empresa. Además, dijo que la propuesta es un «copy paste» de una ley estadounidense.

La Congresista Jovel también hizo ver que dicha iniciativa pretende crear una Procuraduría para la Defensa y Protección del Consumidor y del Usuario (PRODECO), la cual será una institución autónoma y descentralizada, lo que provocaría más gasto para el estado.

Dentro de la ley se establecen las infracciones por perjuicios al consumidor y usuario señalando los procedimientos aplicables en esta materia, con el fin de promover, divulgar y defender los derechos de los consumidores y usuarios, en las relaciones entre proveedores o prestadores de servicios sean estos públicos o privados, y los consumidores o usuarios de estos.

El artículo 4 indica el ámbito de aplicación, en el que regula todos los actos y contratos verbales o escritos que se realicen entre proveedores y consumidores y usuarios dentro del territorio nacional sean estas personas individuales o jurídicas, nacionales o extranjeras, públicas o privadas, siempre y cuando se considere que exista vulneración a los derechos de los Consumidores y Usuarios.

No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: www.play.tvaztecaguate.com

HECHOS AM – EN VIVO 5:45 AM / HECHOS MERIDIANO – EN VIVO 1:00 PM / HECHOS AL ATARDECER – EN VIVO 6:00 PM / HECHOS GUATEMALA – EN VIVO 8:00 PM – HECHOS FIN DE SEMANA – EN VIVO 6:00 PM

Alejandro Díaz

No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM