Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Nacionales

Por tercera vez, Congreso agenda elección de magistrados del TSE

Publicado

el

TSE

Por tercera semana consecutiva, la instancia de jefes de bloque agendó que durante las dos sesiones que se desarrollarán esta semana se efectúe la elección de los dos magistrados suplentes del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para finalizar el periodo 2020-2026.

La elección se origina, debido a que la Corte de Constitucionalidad otorgó un amparo provisional presentado por la abodaga Karen Fisher, para elegir a los magistrados suplentes faltantes del TSE.

La denuncia fue presentada en contra de la presidenta del TSE, Blanca Alfaro y Congreso de la República, ya que a criterio de Fisher la desintegración de los cuatro magistrados que pidieron permiso para ausentarse a sus labores impiden que realicen desiciones por el pleno de magistrados por la falta de quórum.

En la resolución, la CC le da al congreso 30 días para elegir a los togados para el período 2020-2026. Esta elección deberá ser conocida durante una sesión ordinaria y los postulantes deberán de tener 81 votos o más para poder ser juramentados como magistrados suplentes del TSE.

Magistrados del TSE fuera del país

Desde el 1 de diciembre, luego que el Congreso diera con lugar retirarle la inmunidad a cuatro magistrados del TSE, el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) confirmó que los magistrados titulares Irma Palencia, Ranulfo Rafael Rojas, Gabriel Aguilera y Mynor Franco, salieron del país.

El Ministerio Público señaló a los magistrados de abuso de autoridad, incumplimiento de deberes y fraude por la adquisición del programa de sistema informático de la TREP con la entidad Datasys Guatemala, S. A.

El pasado 11 de enero, el Ministerio Público confirmó que un juez a solicitud de la Fiscalía de Delitos Administrativos ordenó la captura en contra de los cuatro magistrados.

No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: www.play.tvaztecaguate.com

HECHOS AM – EN VIVO 5:45 AM / HECHOS MERIDIANO – EN VIVO 1:00 PM / HECHOS AL ATARDECER – EN VIVO 6:00 PM / HECHOS GUATEMALA – EN VIVO 8:00 PM – HECHOS FIN DE SEMANA – EN VIVO 6:00 PM

Anaité Álvarez

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM