Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Nacionales

Diputados presenta iniciativa que busca reformar un artículo de la Ley contra la Delincuencia Organizada

Publicado

el

Los diputados independientes electos por el partido Semilla presentaron una propuesta para reformar el artículo 82 de la Ley contra la Delincuencia Organizada.

Según la propuesta el referido articulo quedaría redactado de la siguiente manera:

«Suspensión provisional de las inscripciones de las personas jurídicas. Se podrá suspender provisionalmente con autorización jurídica durante la substanciación del proceso penal, las inscripciones de personas jurídicas sus patentes, permisos y licencias que hayan sido extendidas legalmente cuando hubieran sido utilizadas para cometer en cualquier forma un hecho ilícito de los establecidos en la presente ley».

Además, agrega: «Las disposiciones de este artículo no son aplicables a las personas jurídicas de derecho público sujetas a normativas específica o bien a leyes constitucionales. Tampoco es aplicable a las organizaciones políticas, las cuales para efectos de suspensión y/o cancelación, se encuentra únicamente sujetas a Ley Electoral y de Partidos Políticos».

En la presentación, el diputado independiente Raúl Barrera explicó que con reforma buscan separar únicamente la jurisdicción, «lo penal no debe invadir la existencia de las organizaciones políticas, salvo que el propio Tribunal Supremo Electoral (TSE) determine que por infracciÓn de las exclusivas sanciones que están en Ley Electoral y de Partidos Políticos un partido debe ser suspendido o cancelado».

Además, aseguró que con la modificación de la Ley devolverían la jurisdicción electoral al TSE porque había sido invadida por los jueces, «con esta reforma la jurisdicción electoral queda protegida para garantizar el orden constitucional».

No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: www.play.tvaztecaguate.com

HECHOS AM – EN VIVO 5:45 AM / HECHOS MERIDIANO – EN VIVO 1:00 PM / HECHOS AL ATARDECER – EN VIVO 6:00 PM / HECHOS GUATEMALA – EN VIVO 8:00 PM – HECHOS FIN DE SEMANA – EN VIVO 6:00 PM

Anaité Álvarez

No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM