Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Nacionales

Guatemala celebra el Día Nacional de la Marimba

Publicado

el

El 20 de febrero es un día especial en Guatemala, ya que se rinde homenaje a un instrumento que ha dejado una huella indeleble en la historia y la cultura de este país centroamericano: la marimba. Este día conmemorativo es una celebración del papel crucial que la marimba ha desempeñado en la identidad musical de Guatemala, así como en la vida cotidiana y las festividades de su pueblo.

La marimba es un instrumento de percusión de madera, similar al xilófono, que consta de una serie de barras afinadas que se golpean con mazos. Su origen se remonta a la época precolombina, donde era utilizado por las culturas indígenas de Mesoamérica en rituales religiosos y ceremonias festivas. Con el tiempo, la marimba se integró en la música popular de Guatemala, convirtiéndose en un elemento central en géneros como el son, la cumbia y el danzón.

La importancia de la marimba en la cultura guatemalteca es innegable. Es un símbolo de identidad nacional y un elemento clave en la preservación de las tradiciones musicales del país.

Además, su sonido distintivo y alegre se ha ganado un lugar en el corazón de los guatemaltecos, quienes la consideran parte integral de su patrimonio cultural.

El 20 de febrero se celebra el Día Nacional de la Marimba en Guatemala como un tributo a este instrumento emblemático. Durante este día, se llevan a cabo diversas actividades culturales y musicales en todo el país para celebrar y promover la marimba. Desde conciertos y recitales hasta exhibiciones y talleres, esta fecha es una oportunidad para reconocer la importancia de la marimba en la cultura guatemalteca y para honrar a los músicos que la interpretan.

Además de su relevancia cultural, la marimba también ha alcanzado reconocimiento a nivel internacional, siendo apreciada por su belleza sonora y su versatilidad musical. A través de su resonancia, la marimba continúa conectando a las personas y trascendiendo fronteras, llevando consigo el espíritu vibrante y colorido de Guatemala a todo el mundo.

No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: www.play.tvaztecaguate.com

HECHOS AM – EN VIVO 5:45 AM / HECHOS MERIDIANO – EN VIVO 1:00 PM / HECHOS AL ATARDECER – EN VIVO 6:00 PM / HECHOS GUATEMALA – EN VIVO 8:00 PM – HECHOS FIN DE SEMANA – EN VIVO 6:00 PM

Alejandro Díaz

No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM