Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Nacionales

Guatemala conmemora el «Día de Tecún Umán» este 20 de febrero

Publicado

el

Tecún Umán es una figura legendaria y heroica en la historia de Guatemala, venerado como un símbolo de resistencia y valor ante la conquista española. Cada 20 de febrero, se conmemora su día en honor al aniversario popular de su muerte, aunque la fecha histórica aceptada es el 12 de febrero de 1524.

Tecún Umán era el príncipe quiché, perteneciente al pueblo maya quiché, que habitaba en la región que hoy es Guatemala. Su valentía y liderazgo lo llevaron a enfrentarse a los conquistadores españoles, encabezados por Pedro de Alvarado, en la épica Batalla de El Pinar.

A pesar de la superioridad tecnológica y numérica de los conquistadores, Tecún Umán lideró la resistencia con fiereza, luchando por la libertad de su pueblo hasta el último aliento.

La historia de Tecún Umán se ha convertido en un símbolo de la lucha de los pueblos indígenas de Guatemala contra la opresión colonial. Su sacrificio y coraje lo llevaron a ser declarado Héroe Nacional de Guatemala en 1960, siendo exaltado como un icono de la resistencia indígena.

En honor a su memoria, se han erigido monumentos y se han nombrado diversos lugares en Guatemala. Entre los lugares más destacados se encuentra el Monumento a Tecún Umán en la Ciudad de Guatemala, una imponente escultura que representa al héroe indígena en su lucha contra los conquistadores. Además, en la región de Quetzaltenango, se encuentra el Parque Tecún Umán, un espacio público dedicado a honrar su legado y donde se realizan diversas actividades culturales y ceremonias en su memoria.

Otros lugares en Guatemala, como Huehuetenango y San Marcos, también cuentan con monumentos y homenajes a Tecún Umán, reflejando la importancia de su figura en la identidad nacional guatemalteca y en el reconocimiento de la herencia indígena del país.

La historia de Tecún Umán es un recordatorio poderoso del coraje y la resistencia de los pueblos indígenas de Guatemala frente a la colonización española, y su legado continúa siendo venerado y celebrado en todo el país.

No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: www.play.tvaztecaguate.com

HECHOS AM – EN VIVO 5:45 AM / HECHOS MERIDIANO – EN VIVO 1:00 PM / HECHOS AL ATARDECER – EN VIVO 6:00 PM / HECHOS GUATEMALA – EN VIVO 8:00 PM – HECHOS FIN DE SEMANA – EN VIVO 6:00 PM

Alejandro Díaz

No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM