Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Nacionales

Ministerio de Educación busca remozar 10 mil centros educativos

Publicado

el

Para el año 2024, el Ministerio de Educación (Mineduc) tiene como objetivo renovar alrededor de 10 mil centros educativos. Sin embargo, se han enfrentado a varias dificultades que van desde el desabastecimiento de agua hasta la falta de registros de viabilidad legal.

El Ministerio de Educación enfrenta un gran desafío de renovar los centros educativos con una inversión de 750 millones de quetzales.

Entre los obstáculos que la cartera identificó esta que aproximadamente 8 mil escuelas y colegios carecen de acceso a energía eléctrica, y otras 21 mil no disponen de sistemas de drenaje de agua.

La Ministra de Educación, Anabella Giracca señaló que alrededor de 31 mil centros educativos carecen de registros de viabilidad legal para la construcción o ampliación de infraestructura. Esta situación complica el proceso de renovación de ciertas escuelas.

Para la solución de las problemáticas en los centros educativos, según Giracca es poder crear una comisión parlamentaria para formular la iniciativa de ley que descentralice la construcción y ampliación de edificios escolares, con mayor participación de las municipalidades.

También reglamentar el porcentaje de la asignación constitucional para la inversión destinada a nuevos edificios escolares y ampliaciones.

Y facultar al Mineduc para ejercer la rectoría para aprobar nuevos diseños de infraestructura y verificar la adecuación de los nuevos edificios escolares con base en criterios pedagógicos y de calidad.

Con información de Marcos Cahuex para Fuerza Informativa Azteca.

Anaité Álvarez

No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM