Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Nacionales

Conozca sobre la Ley de trasplante de Órganos, Tejidos y Células Humanas

Publicado

el

Guatemala contará con un banco unificado para la disposición de órganos, tejidos y células humanas, luego de que el Congreso aprobara una nueva ley en la materia con el respaldo de 135 diputados.

La iniciativa para la Disposición y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células Humanas se ha convertido en el Decreto 5-2024, luego de ser aprobada en su redacción final por los congresistas. Esta aprobación regula el proceso de donación y extracción de órganos.

Además, permite que Guatemala pueda recibir del extranjero órganos, tejidos y células para su trasplante, para lo cual se requerirá la suscripción de los respectivos convenios.

Para cumplir con esta ley, se creará el Consejo Nacional de Trasplantes, que estará integrado por entidades gubernamentales y un consejo consultivo. También se establecerá una unidad específica en el Ministerio de Salud

Entre los órganos, tejidos y células que podrán donarse y trasplantarse, según la ley, figuran los siguientes:

  • Córneas y esclerótica
  • Corazón
  • Hígado
  • Huesos y cartílagos
  • Médula ósea
  • Páncreas
  • Pulmón
  • Piel y faneras
  • Riñones
  • Vasos sanguíneos

Un aspecto destacado de la ley es que se considera donante a quién ofrezca voluntariamente su órgano y no como resultado de una transacción monetaria.

Otro tema contenido en el decreto es el aumento de las sanciones por la extracción ilegal y el tráfico de órganos, delitos que podrían ser castigados con hasta 30 años de prisión. Además, se autoriza la investigación de casos de muerte cerebral cuando se sospeche la comisión de un crimen.

La norma también prohíbe que los menores de edad puedan decidir sobre la donación de sus órganos. Sin embargo, en caso de fallecimiento, los padres pueden autorizar dicha acción

También se prohíbe a los médicos que hayan diagnosticado la muerte cerebral a un posible donante abordar a los familiares para solicitar la donación. Además, no se les permitirá formar parte de los equipos de extracción o trasplante.

Con información de Marcos Cahuex para Fuerza Informativa Azteca.

Anaité Álvarez

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM