Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Nacionales

CC resuelve que diputados independientes no pueden estar presentes en la instancia de jefes de bloque

Publicado

el

La Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió a favor de la diputada Nadia de León, del partido Nosotros, ordenando que se cumpla con lo establecido en un amparo que la reconoce como jefa del bloque de esa agrupación política, dejando como independientes a los diputados Vivian Preciado Navarijo y Rudy Pereira. Sin embargo, esta resolución tuvo un efecto colateral en los diputados independientes que fueron elegidos por Semilla.

Publicidad

Según lo resuelto por la CC, se indica que en la Junta de los Jefes de Bloque se debe verificar que se integre, como su previsión legal indica, con los jefes y sub-jefes de bloque, por lo que se deben abstener de integrar y/o participar -en cualquier forma- diputados que no reúnan aquella calidad. Por lo tanto, los diputados independientes de Semilla ya no podrán participar en la instancia de jefes de bloque.

Ante lo resuelto por la CC, el presidente del Congreso, Nery Ramos, confirmó que ya fueron notificados de la resolución emitida por la CC y que estarán acatando lo ordenado en las próximas horas.

Ramos explicó que con dicha resolución se está limitando el ejercicio libre y soberano de un diputado, ya que no se le está permitiendo tener participación dentro del legislativo.

A pesar de la resolución de la CC, los diputados independientes electos por Semilla podrán estar presentes solamente en Comisiones de trabajo, pero no liderar dichas juntas. Esto se debe a que la Ley Orgánica del Congreso establece que solamente pueden presidir las comisiones los parlamentarios que no estén independientes y no tengan impedimentos legales.

Con información de Marcos Cahuex para Fuerza Informativa Azteca.

Anaité Álvarez

No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM