Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Nacionales

Congreso aprueba Ley para la Atención Integral del Cáncer

Publicado

el

Con 130 votos a favor, diputados del Congreso aprobador el decreto 7-2024 «Ley para la Atención Integral del Cáncer», el cual tiene como objeto ordenarlas acciones de respuesta del Estado que garanticen la atención integral para la reducción de la morbilidad y mortalidad por cáncer en Guatemala.

Publicidad

Según detalla la ley es de cumplimiento obligatorio en todo el territorio nacional y para todas las instituciones públicas prestadores de servicios de salud, así como organizaciones sin fines de lucro o privadas que reciben fondos del Estado.

Por ello, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social será el ente rector de la salud y responsable de las estrategias, políticas, programas, normas, acciones, regulación, control y evaluación.

Además, le corresponde coordinar a las diferentes instituciones públicas y organizaciones del sector salud para promover su participación y asegurar la atención integral del cáncer.

También se creará el primer hospital especializado contra el cáncer, este será un hospital nacional de referencia de carácter especializado para atender personas con cáncer por lo que deberá contra con una unidad de radioterapia.

En ese sentido, el Ministerio de Salud estará obligado a desarrollar las acciones de vigilancia epidemiológica del cáncer en la población, en conjunto y de manera coordinada con las entidades del sector salud.

La ley entrará en vigencia ocho días después de su publicación en el Diario Oficial.

Anaité Álvarez

No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM