Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Nacionales

MEM anuncia que no renovará contrato con Perenco

Publicado

el

Derivado de la iniciativa 6021, la cual dispone aprobar reformas a la Ley de Hidrocarburos, el Ministro de Energía y Minas, Víctor Ventura confirmó que no se renovará el contrato con la compañía Perenco.

Publicidad

Según indicó en la instancia de Jefes de Bloque en el Congreso, han discutido el tema petrolero en Guatemala y la posición actual del gobierno es que no se renovará el contrato, el cual finalizará en agosto del año entrante.

«La posición actual del gobierno es que va actuar de acuerdo al marco legal vigente, en ese sentido no es posible y por eso no se piensa extender el contrato a Perenco», explicó Ventura.

Por ello, informó que estará convocando a mesas técnicas, políticas y sociales con participantes de la industria petrolera para determinar que hacer con los activos que se revierta y como utilizar la infraestructura para que el «petroleo sea un buen brazo para el desarrollo sostenible del Péten y el país».

«Después de 40 años de operación petrolera, creo que es importante para el país entrar en esa discusión y entrar en una nueva época de desarrollo energético nacional», afirmó Ventura.

Respecto a la ley de hidrocarburos, el encargado del MEM indicó que «el Ejecutivo es respetuoso del trabajo del legislativo (…) y hasta el momento buscan corregir un tema que consideran ilegal una operación petrolera en una área protegida, sobre esa base es que no se plantea como un principio de trabajo la ampliación del contrato de Perenco».

Cabe mencionar que la empresa Perenco tiene 90% de la explotación petrolera.

Anaité Álvarez

No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM