Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Nacionales

Comisión en el Congreso busca endurecer las penas a la invasión de propiedades

Publicado

el

Congreso

Según el Termómetro de la Propiedad del Observatorio de Derechos de Propiedad, en 2022 se registraron 122,461 denuncias de delitos contra el patrimonio, lo que representa un aumento del 10.6% en comparación con 2021. Estas denuncias incluyen delitos contra la propiedad de inmuebles, como usurpaciones o invasiones.

Publicidad

Ante esta situación, la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales se ha comprometido a trabajar en varias iniciativas de ley que buscan endurecer las penas para aquellas personas que invaden propiedades privadas.

El diputado Héctor Aldana, secretario de la Comisión afirmó que en la comisión no solo se considerarán las propuestas relacionadas con la usurpación de propiedad, sino que también se abordarán otras iniciativas pertinentes.

Sin embargo, señaló que no descuidarán el trabajo en la constitución con el objetivo de establecer las penas para aquellas personas que intenten o hayan ocupado ilegalmente un terreno privado.

Casos por delitos de invasión

En 2022, el Observatorio de Derechos a la Propiedad presentó el primer caso de estudio de Guatemala en el Índice Internacional de Derechos de Propiedad. En este informe se señaló que el principal problema no radica en el número de denuncias, sino en la ineficiencia e ineficacia con la que responde el sistema de justicia penal.

Por ejemplo, entre 2017 y 2021, solo se resolvieron el 28% de los casos ingresados por delitos relacionados con invasiones. En el mismo período, solo se llevaron a cabo 68 desalojos a nivel nacional, según añade el informe.

Con información de Marcos Cahuex para Fuerza Informativa Azteca.

Anaité Álvarez

No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM