Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Nacionales

VIDEO: Cuatro años del primer caso de COVID-19 en Guatemala

Publicado

el

Han pasado cuatro años desde que Guatemala se vio sacudida por la llegada del COVID-19, un momento que marcó un antes y un después en la historia del país. El viernes 13 de marzo de 2020, el expresidente Alejandro Giammattei anunció oficialmente el primer caso de la enfermedad durante una actividad pública, desencadenando una serie de eventos que transformaron la vida de los guatemaltecos en múltiples aspectos.

<--! https://tvaztecaguate.com/wp-content/uploads/2024/03/Banner-300x300-px-Guardadito-Marzo-2024.gif-->
Publicidad

La crisis sanitaria no solo cobró vidas humanas, sino que también dejó un profundo impacto en la economía, el empleo, la educación y la estabilidad social. Desde el momento en que se confirmó el primer caso, la población respondió con temor y precaución, abasteciéndose de productos de limpieza, alimentos y papel higiénico en grandes cantidades, mientras que las actividades cotidianas se detuvieron abruptamente.

Las calles se vaciaron y las mascarillas se convirtieron en un accesorio indispensable, dando paso a un nuevo modelo económico impulsado por la demanda de productos de protección. Las medidas gubernamentales para contener la propagación del virus fueron estrictas, limitando la movilidad y promoviendo el distanciamiento social en todo el país.

La atención médica se adaptó rápidamente a las medidas de bioseguridad más rigurosas, mientras que los fallecimientos de pacientes positivos de COVID-19 trajeron consigo restricciones en los funerales, con un límite de asistencia de diez personas y solo para familiares directos.

El punto de inflexión llegó el 24 de febrero de 2021, cuando se inició la vacunación contra el coronavirus en Guatemala. Con la colaboración de países amigos como Israel, que suministraron vacunas, el personal médico de primera línea recibió las primeras inmunizaciones, marcando un rayo de esperanza en medio de la crisis.

Para este año 2024, los centros educativos públicos y privados, actividades sociales, eventos y procesiones han lograron retomar las actividades presenciales.

Alejandro Díaz

No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM