Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Nacionales

MP presenta solicitud de retiro de antejuicio en contra del registrador de Ciudadanos del TSE

Publicado

el

Ramiro Muñoz

La Fiscalía de Delitos Electorales del Ministerio Público (MP), presentó una solicitud de retiro de antejuicio en contra del Registrador de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Ramiro Muñoz Jordan.

Publicidad

Según detalló el MP es por la posible comisión de los delitos de resoluciones violatorias a la Constitución Política de la República e incumplimiento de deberes.

La fiscalía detalló que en las elecciones del 25 de junio de 2023, se habría omitido publicar en la papeleta rosada, el rostro del candidato y el logo del partido político Compromiso, Renovación y Orden (CREO) para participar en la elección de Corporación Municipal del municipio de San Miguel Petapa, Guatemala

Consecutivamente el pleno de magistrados resolvió repetir las elecciones, sin embargo, posterior a ello hubo renuncias por parte de cuatro candidatos a la corporación municipal por el partido CREO.

«Se estableció que en uno de los documentos presentados al TSE falsificaron la firma de la candidata a concejal cuarto de la corporación municipal, el tribunal tuvo pleno conocimiento del peritaje realizado y que la firma fue falsificada, sin embargo, obviaron repetir las elecciones», explicaron.

La solicitud de retiro de antejuicio es para que el órgano jurisdiccional competente determine la formación de causa, respecto a la posible comisión de los actos delictivos e iniciar la investigación correspondiente para esclarecer la verdad histórica de los hechos.

Anaité Álvarez

No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM