Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Nacionales

MEM declara situación de emergencia por suministro de energía en el país

Publicado

el

Luz / energía eléctrica

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) declaró en Situación de Emergencia el Sistema Nacional Interconectado, por medio del acuerdo ministerial 75-2024 dio a conocer que será una medida preventiva que estará vigente hasta el 31 de mayo.

Publicidad

El titular del MEM, Víctor Hugo Ventura informó que además del cambio climático, el fenómeno de El Niño repercute a nivel regional y provoca una sequía que afecta el Canal de Panamá, con la consecuente baja en los niveles de su represa debido a la cantidad de agua recibida, lo que reduce el paso de buques que transitan por la zona.

La medida permitirá al Administrador del Mercado Mayorista (AMM) garantizar el abastecimiento local con los recursos disponibles, tanto térmicos como renovables, así como adoptar acciones necesarias y excepcionales para asegurar el suministro de energía eléctrica.

Además, se aplicará el criterio de despacho económico y mínimo costo durante las operaciones del mercado mayorista para mantener la tarifa a los consumidores.

Por ello, el Instituto Nacional de Electrificación (INDE) deberá hacer un manejo cuidadoso del embalse de Chixoy para contar con el recurso de agua para despachar, garantizando que el riesgo esté controlado.

Anaité Álvarez

No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM