Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Nacionales

Fenómeno criminal de las extorsiones alcanza el 112%

Publicado

el

En el último informe comparativo sobre homicidios y extorsiones, elaborado por el Grupo de Apoyo Mutuo, se revela que el fenómeno criminal de las extorsiones ha aumentado alarmantemente en el país. Según datos proporcionados por la coordinadora del área de ciudadanía digna del Grupo de Apoyo Mutuo, Karla Campos, durante el gobierno del presidente Bernardo Arévalo, la tasa de extorsiones ha alcanzado el 112% por cada 100 mil habitantes.

Publicidad

Este incremento contrasta con la situación durante el gobierno de Otto Pérez Molina, cuando la tasa de extorsiones se mantenía en un 42%. Incluso, durante la administración de Jimmy Morales en el 2015, se registró una reducción del 31% en las extorsiones, en comparación con el gobierno anterior. Sin embargo, durante el mandato de Alejandro Giammattei en 2019, las extorsiones volvieron a aumentar significativamente, alcanzando el 99% por cada 100 mil habitantes.

Karla Campos destacó la necesidad urgente de un cambio enfocado en la seguridad ciudadana y políticas contra la corrupción. Además, señaló que el actual gobierno enfrenta grandes retos en materia de seguridad, cuyos resultados se verán reflejados en el tiempo.

Por otro lado, según datos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), durante el mes de febrero, al inicio del gobierno de Giammattei, se registraron 88 asesinatos de mujeres, mientras que en el presente gobierno se reportaron 87 casos, evidenciando una ligera disminución en este aspecto.

Karla Hernández

No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM