Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Nacionales

Presentan acción legal en contra del jefe de la FECI y dos fiscales

Publicado

el

Diputados independientes electos por la Bancada Semilla presentaron una querella en contra del jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche y Fiscal Cinthia Monterroso por los delitos de abuso de autoridad, sedición y revelación de secreto.

Publicidad

Asimismo, una querella en contra la fiscal, Leonor Morales por el delito de usurpación de atribuciones.

Por ello, solicitan arraigo, ya que estima «apropiada y necesaria» para garantizar su presencia en el presente caso, ya que al advertir que existe una querella en su contra que representará una investigación y persecución penal, buscarán sustraerse del proceso.

Los motivos

Según detalla la querrella, en el allanamiento realizado en el Centro de Operaciones del Proceso Electoral (COPE) abrieron las cajas electorales que contenían las boletas donde la población emitió su voto.

Por lo anterior, tanto Curuchiche como Monterros transgredieron la secretividad de voto, incluso poninedo en riesgo la integridad del proceso de las elecciones generales del 2023.

Por parte de Morales decretó de providencia de urgencia con el objeto de suspender la inscripción de la personería del partido Movimiento Semilla

«Abusando de su cargo e incluso usurpando la función del órgano jurisdiccional remitió un oficio al Congreso, quien es ajena al proceso penal», indicó.

Anaité Álvarez

No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM