Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Nacionales

Casos de denge siguen incrementando en 14 departamentos

Publicado

el

La vigilancia, prevención y control del dengue en Guatemala es de vital importancia, según lo revelado por la Dirección de Epidemiología y Prevención de Riesgo del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social. MSPAS.

Publicidad

Hasta la semana epidemiológica 13 del presente año, se han reportado 11,489 casos de dengue en el país, junto con 11 casos de zika y 13 de chikungunya. Además, se han registrado 19 casos de dengue grave, lamentablemente con nueve fallecidos.

La mayoría de los casos de dengue, el 80%, se clasifican como dengue sin signos de alarma, mientras que el 19% son considerados dengue con signos de alarma. Se han identificado nueve casos de dengue grave, de los cuales cinco han resultado en fallecimientos.

En cuanto a la distribución geográfica, 14 Direcciones Departamentales de Redes Integradas de Servicios de Salud –DDRISS- han superado la incidencia nacional, incluyendo áreas como Zacapa, Jutiapa, Santa Rosa y Quetzaltenango, entre otras.

Ante el aumento estacional de la transmisión de esta enfermedad, el Ministerio de Salud Pública se mantiene en alerta epidemiológica y continúa intensificando las acciones de control y prevención. Esto incluye la vigilancia epidemiológica basada en protocolos de detección, notificación y registro de casos en hospitales y áreas de salud, así como la colaboración con autoridades locales y educativas para llevar a cabo actividades de eliminación de criaderos de mosquitos transmisores y jornadas de deschatarrización.

Se insta a la población a participar activamente en estas acciones, manteniendo medidas preventivas como el lavado regular de pilas y áreas de almacenamiento de agua, volteando recipientes que puedan acumular agua estancada y descartando aquellos que no se utilicen y puedan acumular agua de lluvia.

Alejandro Díaz

No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM