Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Nacionales

¡Alarmante! Insivumeh califica calidad de aire como «muy mala»

Publicado

el

El departamento de investigación y Servicios Hídricos de la Sección de calidad de Agua y Aire del Insivumeh, reportó en una categoría calificada como «muy mala» la la presencia de una bruma, fenómeno originado por partículas de agua, producto de la contaminación del aire en la ciudad de Guatemala.

Cabe destacar que la presencia de la bruma puede provocar enfermedades, por lo que las autoridades continuarán los monitoreos, ya que afecta otros departamentos.

Asimismo, informaron que la semana entrante, hay posibilidad del ingreso de una masa de polvo.

Experto explica riesgos

La ciudad de Guatemala, según reportes internacionales, ha sido considerada una de las más contaminadas en el continente, incluso por arriba de la ciudad de México y Los Ángeles. California, de acuerdo con el ingeniero en gestión ambienta Rodolfo Girón.

Girón señaló que los grupos más afectados son los considerados vulnerables, como personas con enfermedades cardiovasculares, adultos mayores, niños y embarazadas, quienes deberían evitar salir a las calles o exponerse cuando los niveles de aire están en parámetros «dañinos», «muy dañinos» y «peligrosos» para la salud.

Esto debido a que a corto plazo, podrían sufrir consecuencias como resequedad en los ojos, dolor de cabeza e irritación en la garganta. Y a largo plazo, se podría desarrollar enfermedades cardiovasculares, como asma o bronquitis. Ante ello, da una serie de recomendaciones.

Explicó que esta mala calidad está relacionada por varios factores, entre ellos: la temporada de incendios forestales, la actividad volcánica y la contaminación en general, pero principalmente la ocasionada por las grandes industrias y el uso de vehículos en mal estado.

Finalmente, señaló que lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud es que la calidad del aire se encuentre por debajo de 5 PM10, cuando en la ciudad de Guatemala esta semana ha estado entre 35 y 80 PM10.

Con información de Damaris Escalante y Andrea Fuentes para Fuerza Informativa Azteca.

Anaité Álvarez

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM