Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Nacionales

Ministra interpone denuncia por caso de corrupción en construcción de escuelas Bicentenario

Publicado

el

La ministra de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Jazmín de la Vega, informó que presentó una denuncia en contra de los exfuncionarios de la Unidad de Construcción de Edificios del Estados (UCEE), por hallazgos de corrupción encontrados en la construcción de las escuelas Bicentenario.

Según indicó, los exfuncionarios que prepararon las bases de licitación de la construcción de las escuelas bicentenario fueron con dedicatoria a un único proveedor. 

Los hallazgos encontrados en estas contrataciones fueron entregados en la Comisión Nacional Contra la Corrupción y la denuncia fue presentada ante el Ministerio Público.

Presentan denuncias

La ministra explicó que la denuncia es en contra de Juan Carlos Alonzo Reyes y Oscar Guillermo Sierra Pacay, quienes, en su calidad de directores de la UCEE, aprobaron las bases de licitación de 11 eventos relacionados a la construcción de 14 escuelas Bicentenario.

Dentro de las bases de licitación aprobadas por los denunciados, se exigió como requisito indispensable para la construcción de las escuelas Bicentenario el material de construcción denominado LEGO PVC.

Este material tiene un único proveedor: la empresa Fame Sistema Constructivo S.A.

Por ello, los funcionarios públicos denunciados, con ocasión de los 11 eventos relacionados a la construcción de las 14 escuelas Bicentenario participaron dentro del proceso de licitación, especialmente, en la aprobación de las bases, y que, por «medio de ardid y engaño, defraudaron al Estado».

Denuncia e investigación de las escuelas Bicentenario

El martes 2 de abril, la titular del CIV, informó que la institución denunció a las exautoridades de la UCEE por desembolsos millonarios para la construcción de las escuelas bicentenario.

Durante una citación en el Congreso de la República, la ministra de Comunicaciones informó que amplió una denuncia ante el Ministerio Público en contra del exdirector de UCEE, el viceministro de Edificios del Estado y al exministro de Comunicaciones Javier Maldonado.

La funcionaria indicó que la primera denuncia fue en contra de la empresa a cargo de la construcción de las 14 escuelas bicentenario que estaban proyectadas en el país.

El CIV investigó el estado de las obras de las 14 escuelas bicentenario proyectadas de las cuales solo una se entregó terminada. Las otras tienen un avance financiero del 90 % o hasta el 100 %, pero el avance físico apenas llega al 40 o 50 %.

La titular de Comunicaciones indicó que cada una de las escuelas tenía un costo aproximado de Q50 a Q60 millones.

Resaltó también que se busca que estas obras sean terminadas para el beneficio de los estudiantes a nivel nacional.

Anaité Álvarez

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM