Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Nacionales

Ipnusac asegura que vertedero de AMSA debió cerrar desde hace 10 años

Publicado

el

El Instituto de Análisis e Investigación de los Problemas Nacionales (Ipnusac) expresó su preocupación por la gestión actual de la Autoridad encargada del Manejo Sustentable de la Cuenca y del Lago de Amatitlán (AMSA), generando debates sobre la gestión de residuos sólidos en el país.

Se destacó la necesidad de un cierre escalonado del vertedero hace diez años, y tras la expiración de la licencia de funcionamiento el pasado 4 de abril, se requiere identificar un nuevo sitio para reubicar los residuos de 33 municipios de cinco departamentos.

A pesar de la problemática, se planea continuar depositando desechos durante otros dos años mediante un método de apilamiento vertical debido a la falta de espacio en el vertedero.

En 2023, IPNUSAC reiteró su advertencia sobre la crítica situación del manejo de desechos sólidos en la capital. Alertó sobre la continua contaminación de cuerpos de agua, tanto superficiales como subterráneos, debido a las sustancias líquidas entre los residuos.

También destacó el riesgo de incendios en los vertederos debido al manejo inadecuado de los gases producidos por la descomposición. Además, señaló el peligro para aquellos que trabajan recogiendo materiales reciclables que podrían ser reutilizados en procesos productivos antes de ser desechados por completo.

Ante esta situación, IPNUSAC recomendó urgentemente derogar el acuerdo gubernativo que retrasa la implementación de la segunda etapa de clasificación de residuos, afirmando que es vital comenzar con dicha práctica de forma inmediata a nivel nacional.

Asimismo, propuso fortalecer los controles para el transporte de residuos, ya que la falta de implementación adecuada de estas medidas podría facilitar actividades ilícitas por parte de personas vinculadas con el sector comercial de residuos, lo que podría provocar incendios u otros riesgos para las operaciones del vertedero.

Con información de Ashley Monzón para Fuerza Informativa Azteca.

Anaité Álvarez

No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM