Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Nacionales

Congreso establece Comisión Pesquisidora para evaluar antejuicio contra magistrados del TSE por denuncia de la UNE

Publicado

el

Durante la sesión ordinaria en el Congreso, se realizó el sorteo que estableció los integrantes de la Comisión Pesquisidora que conocerá el antejuicio en contra de los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Los diputados David Illescas y Nery Mazariegos fueron los encargados de ingresar y sacar las balotas enumeradas. La comisión quedó conformada de la siguiente manera:

  • Luis Antonio Cáceres (Diputado Independiente) – Presidente
  • Román Wilfredo Castellanos (Diputado Independiente) – Secretario
  • Mario Ernesto Gálvez (Diputado de la UNE) – Vocal
  • Rodrigo Antonio Pellecer (Diputado de Comunidad Elefante) – Vocal 2
  • Mynor Alfonso de la Rosa Palacios (Diputado de Vamos) – Vocal 3

Ahora, le tocará a los diputados de la Comisión Pesquisidora evaluar la denuncia, en donde deberán escuchar a los denunciados y denunciantes para determinar si procede o no el retiro de antejuicio en contra de los cinco magistrados.

Sobre el caso

El proceso de retiro de antejuicio es debido a una presunta denuncia presentada por el partido político Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) en contra de los magsitrado del TSE.

Se trata de los magistrados titulares del TSE, Irma Palencia, Ranulfo Rafael Rojas, Blanca Odilia Alfaro Guerra, Gabriel Aguilera y Mynor Custodio Franco Flores.

El partido los acusa de estar implicados en un presunto fraude durante la segunda vuelta de las elecciones generales de 2023, particularmente la existencia de actas con el mismo número de mesa, lo que habría resultado en un excedente de ciento sesenta y cuatro actas.

También se alega que el TSE llevó a cabo el escrutinio de manera precipitada, ya que se estableció un tiempo estimado para concluir el conteo de cada mesa electoral, sin embargo, según la denuncia, se finalizó antes de lo previsto.

Además, se cuestionó el funcionamiento del Sistema Informático de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), entre otras cuestiones.

La Fiscalía de Delitos Electorales presentó una solicitud de retiro de antejuicio para iniciar una investigación contra los magistrados por presuntos delitos de abuso de autoridad con propósito electoral e incumplimiento de deberes.

Anaité Álvarez

No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM