Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Nacionales

Ministro de Salud confirma ampliación de denuncia por contrato de las vacunas Sputnik V

Publicado

el

Foto: Reuters

El Ministro de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Oscar Cordón, confirmó que se ampliará la denuncia por el contrato anómalo de las vacunas Sputnik V.

El titular de la cartera de salud explicó que en la ampliación podría incluirse al ex canciller Pedro Brolo, quien posiblemente esté involucrado en la negociación de las vacunas rusas.

Cabe mencionar que el 4 de abril, el Gobierno presentó una denuncia por las anomalías detectadas en la adquisición de vacunas contra el COVID-19, específicamente las Sputnik V.

Entre las principales causas de la denuncia se destaca el contrato firmado entre el Gobierno guatemalteco y Rusia el 30 de marzo de 2021, el cual establecía la compra de Q16 millones, el cual fue firmado por la exministra de Salud, Amelia Flores, con la empresa Human Vaccine, subsidiaria del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), representó una de las irregularidades detectadas.

Se señala que las vacunas debían adquirirse directamente del fabricante; sin embargo, la transacción se hizo a través de un intermediario. Además, no se pudo verificar quién firmó en representación de la empresa Human Vaccine, generando dudas sobre la legitimidad del contrato.

Sobre el contrato

El Ministerio de Salud inició el proceso de pago correspondiente al 50 % del monto total de la compra, equivalente a 614.5 millones de quetzales, el 5 de abril de 2021.

La adquisición total de la vacuna Sputnik V ascendía a más de 79 millones de dólares. A pesar del desembolso realizado, la entrega de las dosis fue más lenta de lo esperado, lo que generó críticas y la necesidad de renegociar el contrato.

Asimismo, se señalan varios aspectos legales cuestionables en el contrato, entre ellos, la firma de este en idioma inglés. Según la Ley del Organismo Judicial, el idioma oficial de Guatemala es el español, lo que podría invalidar el contrato al no estar redactado en el idioma oficial del país.

Además, se destaca que el contrato estableció una indemnización límite de tan solo 100 mil dólares, lo cual, según expertos, podría ser considerado una liquidación previa de daños y perjuicios, acción que se considera ilegal en derecho internacional.

Anaité Álvarez

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM