Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Nacionales

Densas nubes de contaminantes continuarán sobre el país por 10 días más

Publicado

el

Calidad del aire, contaminación

El territorio nacional enfrenta una situación preocupante con respecto a la calidad del aire. Además de los incendios que están devastando la cobertura forestal del país, se encuentra un sistema estacionario que concentra una nube densa que permanecerá en el país por 10 días más.

Publicidad

El director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología e Hidrología (Insivumeh), Edwin Rojas explicó que el sistema estacionado situado sobre la región es debido a la influencia de algunos vientos del este y sur que han hecho que los contaminantes y humo producto de los incendios puedan estar sobre el territorio nacional.

Detalló que generalmente este fenómeno no ocurre pero en estos momentos la estación lluviosa aunque en la mayoría de los departamentos ya se encuentra aun esta al 100 % establecido, dado a esta situación el sistema estacionado esta sobre el país.

La densa nube que amenaza la salud permanecerá al menos 10 días más en el ambiente, según informó Rojas. El pronóstico reduce su favorabilidad debido a que la velocidad del viento oscila los 10 y 20 kilómetros por hora, lo cual favorece la permanencia de los contaminantes en el aire del país.

Además genera un efecto de inmersión térmica por lo que las masas de aire caliente que están a nivel de la superficie de la tierra no han podido disiparse generando un efecto mayor de sensación térmica.

Recomendaciones

Ante la mala calidad de aire, las autoridades recomiendan tomar las siguientes medidas:

  • Evitar en la medida de lo posible, toda actividad física al aire libre sin ningún tipo de protección, principalmente personas con enfermedades cardíacas o pulmonares, adultos mayores y niños.
  • Utilizar mascarilla para reducir el contacto directo con el aire contaminado.
  • Mantener las puertas y ventanas cerradas.
  • Conducir con las ventadas arriba para evitar que el aire exterior ingrese a la cabina

Anaité Álvarez

No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM