Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Nacionales

Agexport se pronuncia ante retención de exportaciones de Guatemala en China Continental

Publicado

el

La Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) informó que productores y exportadores de café y macadamia en Guatemala han recibido informes de clientes y brokers que los envíos procedentes de Guatemala serán retenidos en los puertos en China Continental debido a una supuesta prohibición impuesta a las importaciones provenientes del país.

Publicidad

Según explicó no han localizado ninguna notificación o pronunciamiento oficial del gobierno chino. Sin embargo, los corredores han solicitado detener los envíos, ya que los productos no pueden ingresar a los puertos chinos.

En ese sentido, el sector exportador especialmente de macadamia han expresado preocupación, ya que han encontrado un mercado importante en China y detener sus exportaciones les hace un daño considerable.

Agexport indicó que al menos siete contenedores de macadamia se encuentran detenidos: algunos en el puerto de Ningbo, otros en tránsito y otros más que han sido regresados a las plantas de procesamiento.

Además, mencionó que Guatemala a pesar de no tener un Tratado de comercio con China,si tiene intercambio comercial con ese país especialmente en importaciones que ascienden a US$ 5,580 millones en maquinaria, vehículos, electrónicos, materias primas, manufacturas y otros.

Por lo tanto, reiteró que es crucial verificar la fuente de esta información para determinar si la medida cuenta con el respaldo oficial de las autoridades chinas.

Anaité Álvarez

No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM