Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Nacionales

Ministerio de Salud anuncia sobrepoblación en las pediatrías de la red hospitalaria

Publicado

el

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó que actualmente, los servicios de Pediatría se encuentran sobrepoblados en la red hospitalaria.

Según explicó el aumento es por casos de niños y niñas que requieren atención con diagnósticos de enfermedades que son prevenibles, como dengue, infecciones gastrointestinales y respiratorias. 

Por ello, hacen un llamado a la población para que realice acciones de prevención desde sus viviendas y comunidades. 

En casos de fiebre y diarrea, mantener la hidratación constante, con suero de ser posible y en casos en los que continúen los síntomas, asistir a los servicios de salud.

Mencionó que los servicios de salud cuentan con encamamiento y personal médico, quienes, de acuerdo a las necesidades de los  pacientes, los referirán a establecimientos de mayor complejidad, dentro de la Red de Servicios de Salud del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social. 

En el caso de dengue es una enfermedad transmitida por zancudos, que puede causar síntomas graves e incluso poner en riesgo la vida. Sin embargo, es prevenible, al erradicar y evitar la proliferación de mosquitos, especialmente dentro de las viviendas, con acciones tan simples como lavar y cepillar las pilas al menos 2 veces a la semana, si es necesario guardar agua se debe tapar los recipientes y si no tiene tapadera, hacerlo con plástico amarrado.

De igual manera es necesario limpiar  periódicamente lugares donde se pueda quedar estancada agua, al igual que tirar todos los recipientes inservibles y que puedan estancar agua de lluvia. 

De igual forma enfermedades gastrointestinales, transmitidas por agua y alimentos, son prevenibles al mantener medidas de prevención  como el lavado constante de manos con agua y jabón; consumo de agua potable, hervida o clorada; cuidado en la preparación y consumo de alimentos; lavar frutas y verduras antes de consumirlas; y evitar mezclar alimentos crudos y cocidos. 

Anaité Álvarez

No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM