Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Nacionales

50 años sin Miguel Ángel Asturias: Homenaje a un Nobel guatemalteco

Publicado

el

Hoy se conmemoran 50 años del fallecimiento de uno de los grandes genios de las letras guatemaltecas: Miguel Ángel Asturias Rosales. Nacido y criado en el barrio de Candelaria, se declaraba fiel devoto de Jesús de Candelaria. Desde el 2014, cada 9 de junio se celebra el Día Nacional de Miguel Ángel Asturias, una iniciativa del Congreso de la República para difundir y enaltecer su valioso aporte a la literatura.

Publicidad

El acuerdo legislativo que estableció esta conmemoración es el 17-2014, emitido el 10 de junio de 2014, y un mes después, el 8 de julio, la Comisión Permanente del Congreso entregó el acuerdo a la familia del Premio Nobel. Este decreto se creó en honor al 40 aniversario del fallecimiento de Asturias, quien murió el 9 de junio de 1974 en Madrid, España, a causa de una afección intestinal.

Te podría interesar: ¿Quién es el conductor de la nueva temporada de La Isla?

Miguel Ángel Asturias Rosales nació en octubre de 1899 y se educó en Guatemala, asistiendo al Instituto Nacional Central para Varones y la Universidad de San Carlos de Guatemala, entre otras academias nacionales e internacionales. A los 68 años, mientras vivía en el exilio en París, recibió la noticia de la Academia Sueca sobre su Premio Nobel de Literatura 1967. Aquel 19 de octubre, día de su cumpleaños, el alcalde de París le ofreció una cena en su honor, donde el alcalde capitalino Ramiro Ponce Monroy también estuvo presente debido a la inauguración de la Plaza Guatemala en la capital francesa.

Durante la velada, la atención se centró en Asturias, quien expresó con una sonrisa: «No creí que ganaría porque en todas estas competencias internacionales el poder y el tamaño del país influyen el proceso de selección y yo pertenezco a un país pequeño».

A 50 años de su muerte y 125 de su natalicio, Guatemala y el mundo rinden homenaje a Asturias, reconociéndolo como una figura esencial de las letras. Su legado trasciende fronteras, siendo el único Premio Nobel de Centroamérica y compartiendo honores con grandes figuras como Gabriela Mistral y Gabriel García Márquez. Miguel Ángel Asturias es, sin duda, un tesoro literario guatemalteco para el mundo.

Isabella albrigo

No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM