Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Nacionales

Autoridades trabajan para garantizar continuidad de operaciones en Puerto Quetzal

Publicado

el

El Ministerio de Economía (Mineco) ha anunciado que está evaluando diversas alternativas y soluciones para asegurar que las operaciones de la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ) no se vean interrumpidas. Este anuncio se da en respuesta a la importancia crucial que tiene Puerto Quetzal en el intercambio comercial del país.

Publicidad

Según datos proporcionados por el Mineco, en 2023 Guatemala alcanzó un intercambio comercial con el mundo por un valor de 14 mil 194 millones de dólares en exportaciones y 30 mil 318 millones de dólares en importaciones. De este total, un 65 %, equivalente a 28 mil 945 millones de dólares, corresponde a mercancías que ingresan y egresan por vía marítima a través de los puertos del Pacífico y el Atlántico.

El litoral Pacífico, donde se ubica Puerto Quetzal, es especialmente significativo, ya que maneja un flujo comercial valuado en 15 mil 128 millones de dólares, representando el 52 % del comercio marítimo total del país.

Gabriela García, ministra de Economía, ha asegurado que el Gobierno está dedicando esfuerzos significativos para evitar cualquier paralización en las actividades del puerto, destacando la importancia de mantener el modelo actual de operaciones.

En los últimos días, se han llevado a cabo reuniones de alto nivel entre autoridades del Mineco, el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, la Superintendencia de Administración Tributaria y la Comisión Portuaria Nacional. Estas reuniones tienen como objetivo principal coordinar esfuerzos para garantizar la continuidad eficiente de las operaciones comerciales en Puerto Quetzal.

La eficiencia logística de Puerto Quetzal no solo es vital para el comercio exterior de Guatemala, sino que un posible cese de operaciones podría tener un impacto adverso en la economía local, el empleo y las inversiones en responsabilidad social empresarial en la región.

El Ministerio de Economía continúa analizando escenarios y colaborando estrechamente con el sector público y privado para mantener la competitividad de Guatemala en el mercado global y proteger la economía del país frente a cualquier eventualidad en Puerto Quetzal.

Karla Hernández

No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM