Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Nacionales

Presidente lanza Estrategia Nacional de Inclusión Financiera para Impulsar a Emprendedores

Publicado

el

El presidente Bernardo Arévalo presentó la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera 2024-2027 (ENIF), una iniciativa destinada a apoyar a emprendedores que buscan establecer pequeños negocios pero carecen del capital necesario para hacerlo.

La ENIF 2024-2027 se enfoca en ampliar y mejorar el acceso y uso de productos y servicios financieros para diversos segmentos de la población guatemalteca, especialmente aquellos que aún no están integrados en el sistema financiero. Los principales beneficiarios serán jóvenes emprendedores, micro y pequeños empresarios, hombres y mujeres.

En su discurso durante la presentación, el presidente Arévalo subrayó: “Esta es una estrategia que va dirigida especialmente a aquellos que no han podido tener acceso a servicios financieros”.

El mandatario destacó que la estrategia permitirá a más personas mejorar su calidad de vida y la de sus familias a través de mejores oportunidades de acceso a un sistema financiero inclusivo.

El Presidente reconoció el esfuerzo del Banco de Guatemala, la Superintendencia de Bancos y el Ministerio de Economía, integrantes de la Comisión de Inclusión Financiera (Comif), por liderar la elaboración de la ENIF en colaboración con organismos internacionales, instituciones bancarias y otras entidades gubernamentales y del sector privado.

Detalles de la Estrategia

La ENIF 2024-2027 se basa en la experiencia adquirida durante la implementación de la ENIF 2019-2023, que facilitó la coordinación entre los sectores público y privado. La nueva estrategia incluye proyectos estratégicos y planes ampliados, diseñados por mesas técnicas de trabajo que consideraron las brechas sociales, avances y desafíos regulatorios, desarrollos tecnológicos, protección al usuario y necesidades insatisfechas de grupos prioritarios.

Las mesas de trabajo se estructuran en cuatro áreas temáticas:

  1. Pagos
  2. Financiamiento
  3. Ahorro
  4. Seguros

Además, contempla cuatro ejes transversales:

  1. Educación Financiera
  2. Protección al Usuario de Productos y Servicios Financieros
  3. Comunicación y Adhesión de la Estrategia
  4. Emprendimiento y Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Mipyme)

La estrategia está sustentada en cuatro pilares fundamentales:

  1. Inclusión Financiera Digital
  2. Inclusión Financiera para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipyme)
  3. Inclusión Financiera para los Jóvenes
  4. Inclusión Financiera para Mujeres

Anaité Álvarez

No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM