Nacionales
Delincuentes extorsionan a pilotos de buses y taxistas aprovechando pago del bono 14
El defensor de los usuarios del transporte público de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), ha informado sobre un preocupante aumento en las extorsiones dirigidas a los pilotos de buses extraurbanos y taxistas. Según Edgar Enrique Guerra Fernández, los delincuentes están exigiendo un «bono de extorsión» a estos trabajadores, aprovechándose de que este mes se hace efectivo el pago del bono 14.
El defensor explicó que esta práctica delictiva ha puesto en riesgo no solo la seguridad y el sustento de los conductores, sino también la tranquilidad de los usuarios del transporte público. «Los delincuentes están pidiendo un bono de extorsión a los pilotos de buses extraurbanos y taxistas, aprovechando que este mes se hace efectivo el pago del bono 14», afirmó Guerra Fernández.
El bono 14, un beneficio económico anual que se otorga a los trabajadores en Guatemala, ha sido el motivo para que las bandas criminales intensifiquen sus actividades de extorsión, exigencias que van acompañadas de amenazas de violencia en caso de incumplimiento. Esta situación ha generado un clima de temor entre los transportistas, quienes se ven obligados a elegir entre su seguridad personal y cumplir con estas demandas ilegales.
Además, la PDH ha hecho un llamado a la población para que denuncie cualquier acto de extorsión y se solidarice con los trabajadores del transporte público, quienes desempeñan un papel vital en la movilidad y el desarrollo del país.
Hechos Am – En Vivo 5:45 AM
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos de la Tarde – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM