Nacionales
Presidente sanciona decreto que aumenta pensiones de jubilados del Estado
El presidente Bernardo Arévalo informó que firmó el Decreto 18-2024, el cual establece el aumento de las asignaciones a los jubilados y pensionados del Estado, tras recibir el documento por parte del Congreso de la República, que aprobó la reforma con 129 votos a favor el pasado 10 de septiembre.
La nueva ley reforma el Decreto 63-88, Ley de Clases Pasivas Civiles del Estado, con el objetivo de dignificar a los jubilados y pensionados que sirvieron al Estado. Entre las principales disposiciones está el aumento de mil quetzales mensuales en todas las pensiones otorgadas y la garantía de que ninguna pensión sea inferior al salario mínimo vigente ni supere los Q7 mil
El Congreso envió el decreto al Ejecutivo el 24 de septiembre, luego de que concluyera la fase de observaciones, sin haber recibido objeciones por parte de los diputados.
El presidente Arévalo sancionó la normativa tras regresar de su viaje a Estados Unidos, donde participó en la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Con la reforma, todas las pensiones aumentarán mil quetzales a partir de 2025. En caso de que una pensión, aun con el incremento, no alcance el salario mínimo agrícola (Q3,634.59), las autoridades deberán hacer los ajustes necesarios para que llegue a dicho monto. De esta manera, las pensiones del Estado tendrán un rango entre el salario mínimo y los 7 mil quetzales. Actualmente, las pensiones oscilan entre 774 y Q5 mil al mes.
Hechos Am – En Vivo 5:45 AM
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos de la Tarde – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM