Nacionales
Alarma en el lago de Amatitlán, buscan medidas para mitigar la crisis ambiental
La situación del lago de Amatitlán, uno de los cuerpos de agua más emblemáticos de Guatemala, ha alcanzado niveles críticos.
Según las recientes declaraciones de la Directora de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Amatitlán (AMSA), Emma Leticia Díaz, el lago está actualmente eutrofizado en su nivel más alto, un estado alarmante que implica un exceso de nutrientes, como fósforo y nitrógeno, lo que favorece el crecimiento desmedido de algas y la pérdida de oxígeno en el agua.
Este año, se han contabilizado 38 mil metros cúbicos de desechos que han ingresado al Lago de Amatitlán, una cantidad asombrosa que refleja tanto la falta de infraestructura adecuada como la falta de conciencia ambiental.
AMSA cuenta con una barda que cubre 2 mil metros de protección para evitar que los desechos sólidos lleguen al lago, en ocasiones esta barrera es rebasada, debido al volumen de basura que arrastra el agua, especialmente durante la temporada de lluvias.
La recuperación del Lago de Amatitlán no será sencilla ni rápida, pero las autoridades y expertos aseguran que, con las medidas adecuadas y el apoyo como el de Fundación Azteca en las jornadas de limpieza, todavía es posible devolverle la vida a este importante ecosistema que tanto ha aportado a las comunidades locales.
Con información de Arlett González para Fuerza Informativa Azteca.
Hechos Am – En Vivo 5:45 AM
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos de la Tarde – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM