Nacionales
Congreso aprueban su presupuesto que incluye incremento salarial y beneficios para los legisladores
En una sesión maratónica que concluyó la madrugada de este 27 de noviembre, el Congreso de la República aprobó su presupuesto general para el 2025, con un monto total de Q1,464 millones 605 mil 960.
Durante la discusión, 87 diputados dieron luz verde a una enmienda que permite a la Junta Directiva readecuar recursos y aumentar los salarios de los legisladores, equiparándolos al sueldo de un magistrado de Sala, que actualmente es de Q46,700 mensuales.
Actualmente, los diputados perciben Q29,150 al mes. Con esta aprobación, el Congreso destinará Q118.7 millones, el 12.57% de su presupuesto, al pago de salarios, aguinaldos y bono 14 para los legisladores. Además, la enmienda incluye el derecho a indemnización y prestaciones de ley para los mismos.
La propuesta fue presentada sin mayores discusiones por los diputados Adolfo Quezada, de la UNE, y Luis Aguirre, de la bancada Cabal. Fue respaldada por legisladores de las bancadas Todos, Victoria, Creo, Valor, Viva, Bien, Vamos, Nosotros, UNE, Cabal, Cambio y Elefante. En contraste, los bloques Semilla, VOS, Winaq y Unionista permanecieron en silencio durante la votación.
Destino del presupuesto general
De los Q1,464 millones aprobados, el Congreso destinará:
- Q245 millones al Procurador de Derechos Humanos.
- Q13 millones al Parlamento Centroamericano.
- Q2.4 millones a la Corte Interamericana de Justicia.
El aumento salarial ha generado críticas en los guatemaltecos, con cuestionamientos sobre la prioridad de estos incrementos frente a otras necesidades urgentes del país.
Hechos Am – En Vivo 5:45 AM
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos de la Tarde – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM