Nacionales
¿Qué significa la revocatoria de 12 amparos en el caso B410?
La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) avanza en el caso B410 tras la decisión de la Corte de Constitucionalidad (CC) de revocar 12 amparos provisionales interpuestos por contribuyentes señalados en posibles casos de defraudación fiscal.
En conferencia de prensa, Marco Livio Díaz Reyes, titular de la SAT, confirmó que los amparos revocados incluyen acciones relacionadas con el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Régimen General de Asistencia Económica (RGAE). Estas resoluciones permiten a la SAT continuar con procesos administrativos y fiscales contra las empresas y personas involucradas.
🔎 #CasoB410 Inicia la conferencia de prensa: "Seguimiento al Caso B410, revocación de amparos"
— SAT Guatemala (@SATGT) December 2, 2024
Sigue la transmisión en vivo ➡️ https://t.co/XGoi4ZQwF8 pic.twitter.com/54jBunQU9q
Impacto de las auditorías y conciliaciones
La SAT, a través de la Intendencia de Fiscalización, ha realizado auditorías al 100 % de las cinco constructoras proveedoras del Estado vinculadas al caso, identificando inconsistencias tributarias que ascienden a 29.8 millones de quetzales en impuestos rectificados.
El superintendente Díaz señaló que, además de las acciones legales, se ha avanzado en la Resolución del Conflicto Tributario (RCT), logrando más de 1,800 conciliaciones que han generado un recaudo histórico de 661 millones de quetzales hasta octubre de 2024.
Opciones para los contribuyentes
Con la revocatoria de los amparos, los contribuyentes tienen la oportunidad de acercarse a la SAT para regularizar su situación tributaria. Se les otorgará un plazo de 10 días hábiles para llegar a acuerdos de pago y evitar sanciones administrativas. Sin embargo, aquellos que no resuelvan sus pendientes serán inhabilitados nuevamente.
Hechos Am – En Vivo 5:45 AM
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos de la Tarde – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM