Nacionales
PNC supervisa ventas de fuegos pirotécnicos como parte del Plan Belén
La Policía Nacional Civil (PNC), a través de la División de Investigación y Desactivación de Armas y Explosivos (DIDAE), lleva a cabo operativos de seguridad para supervisar la venta de fuegos pirotécnicos en la ciudad capital y otros puntos estratégicos del país. Estas acciones forman parte del Plan Belén, que inició el 12 de diciembre y se extenderá hasta el 5 de enero de 2025.
El objetivo de estas medidas es combatir la comercialización ilegal de explosivos y verificar que los comerciantes cumplan con medidas de seguridad estrictas. Los operativos incluyen la inspección de extintores, recipientes con arena o agua, habilitación de rutas de evacuación, así como la prohibición de permanencia de menores en los puestos. Asimismo, se previene la venta de pirotecnia prohibida, como silbadores o canchinflines, por representar un alto riesgo.
El oficial Juan José Cacoj Ortiz, de la DIDAE, subrayó que estos controles también buscan sensibilizar a los comerciantes sobre la importancia de manipular, almacenar y trasladar de manera segura los fuegos pirotécnicos.
Para reforzar estas acciones, se han instalado puestos fijos y móviles en rutas nacionales y fronterizas para verificar los permisos obligatorios de transporte y prevenir el contrabando de estos productos. La PNC continuará trabajando para garantizar entornos seguros durante las festividades de fin de año.
Hechos Am – En Vivo 5:45 AM
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos de la Tarde – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM