Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Nacionales

Ministro de Finanzas entrega solicitud de ampliación presupuestaria al Congreso

Publicado

el

El ministro de Finanzas Públicas, Jonathan Menkos , entregó al Congreso de la República una solicitud de ampliación presupuestaria por Q4,166 millones, tras la suspensión de cuatro artículos del Presupuesto 2025 por parte de la Corte de Constitucionalidad (CC).

Publicidad

Menkos expresó su confianza en que la propuesta sea rápidamente revisada y analizada por los diputados, destacando que el objetivo es garantizar tranquilidad a los pensionados del Estado y dar continuidad a distintos programas gubernamentales.

La ampliación presupuestaria se desglosa de la siguiente manera:

  • Q1,891 millones para los consejos de desarrollo , destinados a la ejecución de proyectos comunitarios.
  • Q1,625 millones para asegurar el pago anual de los pensionados de las clases pasivas y civiles del Estado.
  • Q393 millones para el Programa de Reducción de Emisiones , enfocado en mitigar impactos ambientales.
  • Q56 millones para un seguro paramétrico , que permitirá contar con fondos de emergencia ante desastres naturales.

Fuentes de financiamiento

Según detalló el titular de Finanzas, que el 95% de la ampliación se financiará con saldos de caja, mientras el 5% provendrá de la colocación de Bonos de Carbono, que se gestionará con el Banco Mundial.

Menkos reiteró el compromiso del Ejecutivo de buscar soluciones viables para garantizar el cumplimiento de las responsabilidades del Estado.

Anaité Álvarez

No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 AM
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos de la Tarde – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM