Nacionales
PNC implementa el plan para frenar las extorsiones en el transporte público
El subdirector general de operaciones de la Policía Nacional Civil (PNC), Esvin Jacinto, dio a conocer detalles sobre el plan «Abordaje de Buses», una estrategia que busca combatir las extorsiones y los recientes ataques armados contra pilotos y ayudantes del transporte público.
Durante una entrevista en Hechos AM, Jacinto explicó que la iniciativa consiste en asignar agentes de la PNC para que aborden las unidades de transporte y brinden mayor seguridad a los pasajeros y operadores.
Sin embargo, reconoció que existe un déficit de personal, por lo que en los próximos 10 meses se prevé la incorporación de 3.500 nuevos agentes.
“Estamos optimizando todos los recursos humanos y logísticos (…) utilizamos un mapa de calor que nos indica en qué zonas es necesario mantener presencia policial”, señaló.
El funcionario también destacó que la mayoría de las llamadas de extorsión provienen de las cárceles del país, particularmente en la Ciudad Capital.
Para contrarrestar este fenómeno, la PNC ha implementado el centro de prevención «Renovación I», enfocado en desarticular estructuras criminales dentro de los centros penitenciarios.
Hechos Am – En Vivo 5:45 AM
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos de la Tarde – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM
