Nacionales
Bloqueos afectan mercados y economía nacional, reportan pérdidas millonarias

Los bloqueos registrados a inicios de semana han generado un fuerte impacto en la economía nacional, afectando especialmente a los mercados cantonales y satelitales.
Comerciantes y consumidores han reportado escasez de productos y un alza en los precios de frutas y verduras debido a la imposibilidad del tránsito de camiones distribuidores.
Doña Rosa, comerciante del Mercado Central en la zona 1, explicó que las protestas han generado pérdidas tanto para vendedores como para compradores, pues muchos evitan salir de sus casas y quienes acuden a los mercados enfrentan precios elevados, lo que reduce las ventas.
Según datos de cámaras empresariales, los bloqueos han generado pérdidas de hasta Q330 millones diarios, además de ventas no realizadas que ascienden a Q130 millones por día.
Gremial de Restaurantes envía carta al presidente
Ante la situación, la Gremial de Restaurantes, adscrita a la Cámara de Comercio, envió una carta abierta al presidente Bernardo Arévalo, manifestando su preocupación por el impacto económico de los bloqueos, el incremento de la inseguridad y la escalada de precios en productos y servicios.
La gremial detalló que los bloqueos recientes han causado pérdidas aproximadas de Q1,200 millones, afectando severamente a comercios, proveedores y trabajadores a nivel nacional.
Arévalo se pronuncia sobre bloqueos
El presidente Bernardo Arévalo se refirió a las manifestaciones y movilizaciones, señalando que son impulsadas por desinformación y actores corruptos que buscan desestabilizar su gobierno.
Arévalo destacó que algunas protestas, como la relacionada con la unificación del NIT y CUI promovida por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), han sido malinterpretadas y que la medida no es una normativa del Gobierno.
El mandatario también subrayó que estas acciones afectan directamente a la población y a diversos sectores económicos. Sin embargo, no reveló nombres ni instituciones detrás de las protestas.
Hechos Am – En Vivo 5:45 AM
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos de la Tarde – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM
