Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Nacionales

Cámara de Industria de Guatemala condena los bloqueos y exige acciones inmediatas

Publicado

el

La Cámara de Industria de Guatemala (CIG) se pronunció ante los recientes bloqueos ilegales en diversas rutas del país, los cuales han afectado la circulación, el comercio y la economía nacional. A través de sus redes sociales, la CIG expresó su enérgico rechazo a estas medidas de presión, las cuales consideran perjudiciales para la población guatemalteca y un atentado contra los derechos fundamentales de los ciudadanos.

Publicidad

En su pronunciamiento, la Cámara destacó que estos bloqueos, impulsados por el Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud de Guatemala, están violando derechos constitucionales esenciales, como la libre locomoción, el derecho al trabajo y la seguridad personal. La CIG recordó que la Corte Constitucional ha establecido que las autoridades deben actuar para proteger estos derechos y garantizar la seguridad y la integridad de todos los ciudadanos.

Asimismo, la Cámara hizo referencia al amparo provisional otorgado el 28 de marzo de 2025, por un Tribunal de Amparo, en el que se ordenó al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social asegurar el derecho a la salud, la vida y la integridad de la población, derechos que, según la CIG, están siendo gravemente vulnerados por los bloqueos.

Por último, la CIG exigió al Presidente de la República, al Ministro de Gobernación y a la Policía Nacional Civil que actúen con urgencia para restaurar el orden y la seguridad en el país, haciendo un llamado a no permitir que se ponga en riesgo la vida y el bienestar de los guatemaltecos.

Karla Hernández

No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 AM
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos de la Tarde – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM