Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Nacionales

Mingob asegura que sí hay avances para frenar ilegalidades en cárceles

Publicado

el

sistema penitenciario

A pesar de las constantes denuncias sobre la vulnerabilidad del Sistema Penitenciario y la facilidad con la que los reclusos acceden a beneficios y cometen delitos desde prisión, el Ministerio de Gobernación asegura estar implementando acciones concretas para enfrentar esta crisis.

Publicidad

Según informó la viceministra de Seguridad, Claudia Palencia, actualmente se encuentra en proceso de licitación un software especializado para bloquear señales telefónicas dentro de los centros carcelarios. El objetivo principal es combatir las extorsiones realizadas desde el interior de las cárceles.

Palencia también indicó que se está avanzando en la instalación de escáneres de seguridad en los centros penitenciarios para detectar e impedir el ingreso de objetos ilícitos como drogas, armas de fuego y explosivos.

Estas mejoras serán posibles por el apoyo financiero del Banco Internacional y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que están respaldando la adquisición de tecnología moderna para reforzar la seguridad.

Además, se trabaja en una propuesta presupuestaria para reformar la normativa de visitas, incluyendo nuevas disposiciones sobre la visita de menores de edad, con el fin de reducir vulnerabilidades dentro del sistema.

Por otro lado, el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, ha tomado medidas legales en contra de autoridades penitenciarias involucradas en hechos ilícitos.

Recientemente, informó que interpuso una denuncia formal contra el director y subdirector de la Granja Penal Pavón, tras un ataque armado y el hallazgo de armamento y teléfonos celulares durante una requisa realizada por el Equipo de Élite del Sistema Penitenciario, con apoyo de la Policía Nacional Civil (PNC).

El operativo se llevó a cabo luego de que se intentara trasladar a un recluso de alta peligrosidad hacia otro centro carcelario, lo cual desató disturbios y reveló irregularidades internas.

Con información de Ashley Monzón para Fuerza Informativa Azteca.

Anaité Álvarez

No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 AM
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos de la Tarde – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM