Nacionales

Codeca anuncia paro nacional en 19 puntos del país este lunes 28 de abril

Publicado

el

El Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) anunció este viernes la realización de un paro plurinacional para el próximo lunes 28 de abril, con el que buscan pronunciarse ante la coyuntura política que vive Guatemala y exigir respuestas concretas por parte del Gobierno y del Congreso.

Publicidad

En conferencias de prensa realizadas de forma simultánea en distintos departamentos del país, los representantes de la organización detallaron que la jornada de movilización iniciará a las 06:00 horas y se llevará a cabo en 19 puntos estratégicos del territorio nacional.

«¡A las calles! ¡Que todos se levanten, que nadie quede atrás!», fue el llamado de Codeca a otras organizaciones sociales, colectivos y sectores populares, instándolos a sumarse a esta jornada de protesta.

Demandas principales de Codeca

Durante el anuncio, Vicenta Jerónimo, una de las voceras del movimiento, enumeró las principales demandas que estarán impulsando en las calles:

  • Derogación del aumento salarial a diputados, aprobado recientemente en el Congreso.
  • Cumplimiento de promesas de campaña del presidente Bernardo Arévalo, en especial en temas de lucha contra la corrupción.
  • Destitución de funcionarios señalados de estar involucrados en actos irregulares.
  • Críticas al Ministerio de Comunicaciones por el deterioro de la red vial nacional.
  • Rechazo a la posible privatización de las carreteras y del agua.
  • Renuncia de la fiscal general Consuelo Porras, a quien acusan de actuar en complicidad con estructuras corruptas.
  • Apoyo a los 48 Cantones de Totonicapán, tras la reciente detención de exmiembros de su junta directiva, ligados a protestas ciudadanas.

Codeca también emitió un comunicado en redes sociales en el que denuncian un sistema judicial que, según ellos, actúa con parcialidad, y señalaron que «es indispensable reconocer que esto es consecuencia de la estructura putrefacta que sostiene al Estado-nación colonial, racista, clasista y patriarcal».

Karla Hernández

No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 AM
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos de la Tarde – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM