Nacionales
Mineduc confirma presiones del sindicato contra docentes y registra más de 50 denuncias

El Ministerio de Educación (Mineduc) informó que, pese a las presiones ejercidas por el Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación de Guatemala (STEG), el 80 por ciento de los centros educativos del país continúan operando con normalidad.
Según la cartera educativa, se han recibido más de 50 denuncias de docentes amenazados por no participar en actividades sindicales.
En varios casos, los directores de centros educativos habrían cerrado las escuelas para obligar a los maestros a sumarse al paro convocado por el sindicato liderado por Joviel Acevedo.
Ante esta situación, el viceministro técnico de Educación, Francisco Cabrera, aseguró que los casos serán documentados y se aplicarán sanciones conforme a la ley.
Además, recordó que está vigente un amparo legal que prohíbe suspender clases sin causa justificada. Para canalizar las denuncias, el Mineduc ha habilitado la línea 1503.
Cabe mencionar que el Juzgado Décimo Segundo Pluripersonal de Primera Instancia Civil ordenó al STEG abstenerse de paralizar labores, bloquear vías públicas o tomar centros educativos. Esta resolución surge luego del llamado a paro nacional impulsado por el sindicato, que provocó suspensiones de clases en algunas escuelas.
Hechos Am – En Vivo 5:45 AM
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos de la Tarde – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM
